Hemos asistido a la celebración del 45 cumpleaños de la Confederación Española de Estaciones de Servicio. Se trata de la patronal de las gasolineras que va camino del medio siglo velando por empresarios y autónomos de este sector.
Y es que lejos de lo que pueda parecer estamos hablando de un segmento de la industria donde no todo son grandes corporaciones y multinacionales. Los dueños de una estación de servicio o pymes con dos o tres atomizan un sector básico para el perfecto funcionamiento de la economía nacional.
Además las estaciones de servicio están viviendo un momento complejo por la coyuntura económica, social y política del momento Sufren del constante encarecimiento de su materia prima tanto por la crisis energética en la que vivimos inmersos como por la gran cantidad de impuestos que acumulan los combustibles.
Tampoco podemos olvidarnos de las políticas de ayudas a la compra de combustible que las propias estaciones de servicio tienen que soportar (los famosos 20 céntimos por litro). Un dinero que prácticamente adelantan desde las gasolineras durante semanas hasta que la Administración Pública regulariza la situación.
Por toda esta problemática desde la Confederación Española de Estaciones de Servicio (CEES) nos han ofrecido su visión de la situación con una serie de ponencias y mesas redondas que nos explican donde estamos y hacia donde deberíamos dirigirnos.